Cooperativas agro-alimentarias Navarra

Home Servicios
Representatividad

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) es una entidad asociativa constituida como organización representativa del movimiento cooperativo agroalimentario de la Comunidad Foral de Navarra (España) y cuyo principal objetivo es la defensa de los intereses sociales, económicos y políticos de este Sector.

Aunque su constitución legal actual data de 1986, UCAN es la continuadora de la labor iniciada por la primera Federación de Cooperativas cuyos orígenes históricos se remontan al año 1910.

En la actualidad, UCAN asocia prácticamente a la casi totalidad de las cooperativas agrarias navarras con actividad, tanto de primer como de segundo o ulterior grado, y de todos los sectores productivos agrícolas y ganaderos.

En cumplimiento de sus fines y de acuerdo con sus estatutos, a UCAN le corresponde desempeñar la defensa y representación institucional del movimiento cooperativo agrario navarro, en sus diferentes ramas de actividad, en los planos social, económico y político, llevando a cabo todas las actuaciones que sean precisas ante las instituciones, organismos o administraciones de cualquier ámbito, desde el local hasta el internacional.

Siempre con un espíritu de colaboración con las instituciones y de servicio a sus asociados, UCAN influye y participa activamente en la toma política de decisiones y en la elaboración de normativas que supongan un desarrollo y una mejora de los sectores representados.

Asimismo, como entidad asociativa de la Economía Social, UCAN organiza todos aquellos servicios de interés general que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de sus socios cooperativistas, mediante una especial incidencia en la gestión, la infraestructura, el desarrollo regional, el empleo y la política social y económica.

UCAN forma parte de:

  • Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE)
  • Consejo Económico y Social
  • Consejo Agrario de Navarra
  • Consejo Cooperativo de Navarra
  • CEPES-Navarra
  • Consejos de Administración y Consultivos del ITGA
  • Consejos Consultivos del ITGG
  • Consejo de Administración del ICAN
  • Consorcios (Cederna-Garalur, EDER, TEDER y Zona Media)
  • Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad Alimentaria y Ecológica (varios)


En el ámbito nacional, UCAN se integra en Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE), que es la confederación de las federaciones y uniones territoriales de cooperativas de todas las comunidades autónomas.

En el ámbito internacional, a través de CAE, las cooperativas navarras se encuentran representadas en la COGECA, que es la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea.